Luis Gutiérrez Soto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis Gutiérrez Soto

(1900/06/06 - 1977/02/04)


Luis Gutiérrez Soto

Arquitecto español

  • Uno de los principales representantes del racionalismo en España.
  • Obras: Cine Barceló Cine Callao, Edificio Fnac...
  • Área: Arquitectura
  • Padres: María Asunción de Soto y Felipe Gutiérrez y Gómez de Rozas
  • Cónyuge: Asunción Hurtado de Mendoza y Páramo
  • Hijos: Asunción, Cristina y Luis
  • Nombre: Pronunciación

Resumen


  • Arquitecto español que trabajó principalmente en Madrid donde llegó a acometer la mayoría de unos 650 proyectos. Fue uno de los principales representantes del racionalismo en España.


Luis Gutiérrez Soto nació el 6 de junio de 1900, en Madrid.

Padres

Hijo de Felipe Gutiérrez y Gómez de Rozas, ingeniero de caminos e inspector del Consejo de Obras Públicas, y de María Asunción de Soto y Armesto,hija de los condes de Encinas, Grandes de España.

Estudios

Su primera formación la realiza entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Colegio de los Padres Agustinos cursará como interno hasta 1915.

Intentó ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, pero no logró superar el dibujo de ornato en las cuatro convocatorias previstas, por lo que empezó la carrera de Ingeniería Naval. Sin embargo, volvió a intentar el ingreso en la Escuela, consiguiéndolo en 1917. En 1923 se graduó en la Escuela madrileña de Arquitectura.


Formó parte los arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925 en la Escuela de Arquitectura de Madrid englobados en la llamada Generación del 25 dentro del Movimiento Moderno.

Jugó al fútbol en el Madrid, donde recibió el seudónimo de «Pichichi» y que tuvo durante toda su vida. Primero jugó en el equipo reserva del Madrid Football Club y era uno de los máximos goleadores. Después debutó en el primer equipo, como interior zurdo, compartiendo vestuario conSantiago Bernabéu.

En 1927 fundó el Club de Campo con sus amigos Joaquín Satrústegui, Álvaro Aguilar y Germán Gamazo. Con el apoyo de algunos aristócratas lograron el visto bueno del rey Alfonso XIII, quién les cedió una gran parcela de la Casa de Campo en la que inicia la construcción del Club.

Arquitecto

Un año después de finalizar la carrera trabajó en el estudio del arquitecto y catedrático Modesto López Otero. Después abrió su propio estudio.

Considerado uno de los principales representantes del racionalismo español, evolucionó después a otros estilos a mediados del siglo XX. 

En sus viajes al extranjero conoció obras de arquitectos de vanguardia comoLe Corbusier y otros como Otto Wagner y Josef Hoffman que influyeron en su trabajo.


Obras

Entre sus trabajos anteriores a la Guerra Civil española destacan los cines Callao (1926) y Barceló (1930), el bar Chicote (1931), la residencia Urquijo (1928) y las desaparecidas piscinas de La Isla (1931), todos en Madrid, obras características de su periodo racionalista.

Proyecto muchos edificios en la capital española, como las viviendas en la calle Miguel Ángel (1936-1941), con una fachada en forma de patio abierto que permite un elevado número de viviendas exteriores, o el complejo urbano Carlos III en la calle Goya (1936-1946), Galerías Preciados Callao (Fnac Callao) 1940-1956, Edificio Castellana 33 (Edificio de la Unión y el Fénix) 1965-1971 y la Torre del Retiro (1972).

También son de gran interés la manzana de viviendas de la calle Potosí (1974) y el edificio de la Unión y el Fénix (1965). En Barcelona construyó el edificio Fàbregas (1936-1944).

También trabajó para Administración con obras como el edificio del Ministerio del Aire (1942) réplica del Monasterio de El Escorial, y el del Alto Estado Mayor (1949-1953).

En 1958 se le eligió miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Matrimonio e hijos

Casado en noviembre de 1953 y en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid con Asunción Hurtado de Mendoza y Páramo, del cual fueron fruto sus tres hijos: Asunción, Cristina y Luis.

Muerte

Luis Gutiérrez Soto falleció el 4 de febrero de 1977, en Madrid.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis Gutiérrez Soto 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11809/Luis%20Gutierrez%20Soto 
 Publicación: 2022/06/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024